05-Las grandes potencias europeas



                                                             Otto Von Bismarck y Napoleón III

ESQUEMAS
        









 MAPAS
                                                                          Europa en 1914


TEXTOS
Si hay en este clima de tensión política un Estado capaz de trabajar por el mantenimiento de la paz, es Alemania. Una Alemania que no tiene interés en las cuestiones que agitan a las restantes potencias, que ha visto oportuno, desde la Constitución del Imperio, no atacar a ninguno de sus vecinos, a menos que se le obligue.
Pero, señores, para cumplir esta difícil y quizás ingrata misión, es preciso que Alemania sea poderosa y esté preparada para la guerra (…). No tenemos el instinto belicoso. No tenemos la necesidad de lucha; somos de esos Estados que el príncipe Metternich llamaba “Estados saturados” (…).
Desde el acuerdo de Francfort, nuestro primer deseo fue mantener una paz tan larga como fuera posible y aprovecharla para consolidar el imperio alemán. No era una empresa fácil. Alcanzamos un completo entendimiento con Austria.
La amistad con Rusia no ha sufrido ningún contratiempo durante los tiempos de guerra y hoy no puede ser puesta en duda. No tememos ningún ataque ni política hostil por parte de Rusia (…).
La cuestión de saber cuales serán nuestras relaciones con Francia en el futuro es más difícil de resolver.
Entre nosotros y Francia, la paz es difícil porque subsiste entre los dos países un largo litigio histórico por el problema de las fronteras (…).
La superioridad de Francia dependerá de las alianzas que tenga. No creo que esas alianzas puedan tener lugar. La labor de la diplomacia es evitar esas alianzas o preparar contra-alianzas si tuvieran lugar (…)».
Discurso de Bismarck en el Reichstag, 11 de enero de 1887.

“Debemos atenuar el descontento provocado por el hecho de que nos hemos convertido en una gran potencia, haciendo sentir al mundo el peso de estas fuerzas, lealmente y con un espíritu pacífico bien entendido. Debemos convencerle de esta forma de que una hegemonía alemana en Europa es más útil, más desinteresada y menos perjudicial para la libertad ajena que una hegemonía francesa, rusa o inglesa. El respeto a los derechos inherentes a otros países, que Francia en especial no admitió durante el tiempo de su preponderancia y que Inglaterra sólo reconoce según sus intereses, será más fácilmente observado por Alemania por dos razones: por un lado, a causa del carácter alemán, esencialmente objetivo; por otro lado, y ello sin mérito alguno de nuestra parte, porque no tenemos ninguna necesidad perentoria de ampliar nuestro territorio. (...) La política alemana (...) sólo tiene un deseo: mostrarse justa y pacífica.”
Testamento político de Bismarck.

"El Imperio Alemán se ha convertido en un Imperio mundial. Por todas partes, en las regiones más remotas del globo, viven millones de compatriotas nuestros. Los productos alemanes, la ciencia alemana, el espíritu de empresa alemán atraviesan los océanos. Las riquezas que Alemania transporta a través de los mares se cifran en miles de millones. A vosotros os incumbe, señores, el deber de ayudarme a sujetar sólidamente esta gran Alemania a nuestra patria."

Discurso de Guillermo II. 1896, 25° aniversario del imperio.

VOCABULARIO

Alianza de los Tres Emperadores
Cuestión de Oriente
Realpolitik
Sistemas Bismarkianos
Triple Alianza
Triple Entente
Weltpolitik

No hay comentarios:

Publicar un comentario