00-Introducción a la materia

                                              

 DEPARTAMENTO DE (GEOGRAFÍA E HISTORIA) - Curso Académico 2018-2019

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO


DISTRIBUCIÓN TEMPORAL POR EVALUACIONES:

Primera evaluación
Segunda evaluación
Tercera evaluación
TEMA 1. La crisis del Antiguo Régimen.
TEMA 2. La Revolución Industrial y su difusión.
TEMA 3. El origen de los Estados Contemporáneos.
TEMA 4. Cambios y movimientos sociales.
TEMA 5. Las grandes potencias Europeas.
TEMA 6. La dominación europea del mundo.
TEMA 7. La Primera Guerra Mundial y la organización de la paz.
TEMA 8. Las Revoluciones rusas.
TEMA 9. La economía del periodo de entreguerras.
TEMA 10. La crisis de las democracias y las dictaduras totalitarias.
TEMA 11. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.
TEMA 12. Los años de la Guerra Fría.
TEMA 13. Descolonización y no alineación.
TEMA 14. La era del desarrollo desigual.
TEMA 15. El mundo actual.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos de evaluación:
-Exámenes o pruebas parciales (ejes cronológicos, mapas, elaboración  de glosarios, biografías, exposición y desarrollo de temas y cuestiones, comentarios de textos y de otros documentos históricos).
-Exámenes de recuperación para los alumnos que no superen la materia en la evaluación ordinaria.
-Comentarios de textos con arreglo al modelo propuesto.
-Lectura y trabajo sobre libros o fragmentos de libros de tema histórico que serán sugeridos por el profesor pero que al mismo tiempo podrán ser propuestos por el alumno siempre y cuando el profesor estime que son libros adecuados para ilustrar el periodo o la cuestión objeto de análisis.
-Resúmenes de libros de divulgación.
-Tareas en general así como el nivel de participación, implicación y trabajo desarrollados por los alumnos y que será observado en el aula por parte del profesor y registrado de forma sistemática en el cuaderno de notas.
-Realización de trabajos individuales y/o grupales.
-Lectura, análisis y comentarios de noticias de actualidad.
En cada procedimiento se valorarán la limpieza y el orden en la presentación así como con los conocimientos adquiridos, su nivel de asimilación y la corrección en la expresión escrita y oral a nivel ortográfico y sintáctico, poniendo especial énfasis en el empleo preciso y riguroso de la terminología histórica.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Las pruebas o exámenes serán el referente básico de la nota de cada evaluación (80%), aunque hasta un (20%) como máximo se computarán los resultados de las otras actividades realizadas a lo largo de la evaluación así como con la actitud mostrada en el aula.
En cada evaluación se realizarán dos exámenes (uno a mitad y otro al final) que engloben la totalidad de la materia impartida en el periodo y de cuya media resultará la nota que constituirá el citado 80%. Las actividades de clase calificadas que suponen el resto pueden ser de todo tipo, como se ha explicitado ya en el apartado anterior, y hacer referencia no sólo a aspectos curriculares, sino a comportamiento, asistencia, puntualidad, etc.
Para considerar la evaluación superada el alumno deberá alcanzar un 5. Como es poco probable que la media de todo lo calificado (exámenes, tareas) dé un número entero con el objeto de redondear los decimales se ha dispuesto que en la nota de evaluación para alcanzar un redondeo positivo hacia el número entero por encima se tendrá en cuenta la actitud en el aula, la predisposición en las tareas y ejercicios y la puntualidad en la entrega de los mismos
Los alumnos que suspendan una evaluación podrán recuperarla mediante una prueba escrita, y en el caso que entreguen los trabajos que correspondan a dicha recuperación, se podrá ponderar a la nota final hasta un 20%, siempre que estos estén correctamente desarrollados y sean entregados al completo.
Se contempla la posibilidad de una prueba global en junio para aquellos alumnos que no hayan superado la materia con las recuperaciones. Igualmente se les proporcionará un plan de trabajo global, que ponderará y cumplirá los mismos requisitos que los realizados en anteriores recuperaciones (hasta un 20% en la nota final).
Tanto las pruebas de evaluación como las de recuperación y recuperación extraordinaria si fuese el caso se acomodarán al siguiente esquema:
·          Definición de términos y conceptos, o breve explicación de hechos y personajes.- 20 % de la nota.
·          Desarrollo de cuestiones o contenidos globales sobre aspectos generales que demuestren la capacidad globalizadora y de relación del alumno/a.- 40%.
·       Análisis y comentario de materiales gráficos (mapas, gráficas, tablas, fotografías, obras pictóricas, etc.) - 20% de la nota.
·       Análisis y comentario de textos (sobre una metodología previamente establecida).- 20 % de la nota
En toda la producción de los alumnos/as se observará y valorará la corrección caligráfica, ortográfica y sintáctica. 
La calificación de la Evaluación será el resultado de la prueba de Evaluación matizada con la valoración de las calificaciones de clase no más allá de un 20% (notas de clase obtenidas de las producciones individuales o grupales de los alumnos/as). Como es poco probable que la media de todo lo calificado (exámenes, tareas) dé un número entero con el objeto de redondear los decimales se ha dispuesto que en la nota de evaluación, para alcanzar un redondeo positivo hacia el número entero por encima, se tendrá en cuenta la actitud en el aula, la predisposición y corrección en las tareas y ejercicios y la puntualidad en la entrega de los mismos.




ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

BLOQUE 1. El Antiguo Régimen.
1.1 Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un texto propuesto que los contenga.
1.2. Obtiene y selecciona información escrita y gráfica relevante, utilizando fuentes primarias o secundarias, relativa al Antiguo Régimen.
1.3. Interpreta gráficas relativas al Antiguo Régimen.
2.1. Clasifica los rasgos del Antiguo Régimen en aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.
2.2. Explica las transformaciones del Antiguo Régimen que afectan a la economía, población y sociedad.
2.3 Analiza la repercusión en la economía y la sociedad, de la introducción de los nuevos cultivos (maíz y patata) en el siglo XVIII.
2.4. Describe los cambios en la higiene personal y colectiva que se producen en el siglo XVIII y comprueba sus resultados en la desaparición de las grandes epidemias y la caída de la mortalidad.
2.5. Analiza la evolución de los rasgos del Antiguo Régimen del siglo XVII y el siglo XVIII.
3.1. Describe las características del parlamentarismo inglés a partir de fuentes históricas.
3.2. Distingue las revoluciones inglesas del siglo XVII como formas que promueven el cambio político del Antiguo Régimen.
4.1. Enumera y describe las ideas de la Ilustración y las ideas del Liberalismo de comienzos del siglo XIX.
4.2. Establece las relaciones más significativas entre las ideas de la ilustración y las del liberalismo de comienzos del s. XIX. (era 8.2)
5.1. Sitúa en mapas de Europa los diversos países o reinos en función de los conflictos en los que intervienen, y de la búsqueda de un equilibrio entre los países.
6.1. Distingue y caracteriza obras de arte del Rococó.
7.1. Elabora mapas conceptuales que explican los rasgos característicos del Antiguo Régimen.
7.2. Presenta datos económicos, sociales y políticos del A. R. mediante diferentes tipos de diagramas.
8.1. Define conceptos como monarquía absoluta, burguesía, liberalismo y otros de la teoría política como la división de poderes adecuándolos al contexto histórico del s.XVIII.
8.2. Define los términos Ilustración, Liberalismo y otros de teoría política como división de poderes.


BLOQUE 2. Las revoluciones industriales y sus consecuencias sociales

1.1. Identifica las causas de la Primera Revolución Industrial.
1.2. Explica razonadamente la evolución hacia la II Revolución Industrial, y las circunstancias concretas que se daban en los lugares donde primero se desarrolló.
1.3. Describe las consecuencias sociales más importantes de la 1ª Revolución Industrial: trabajo infantil, trabajo femenino, jornada laboral, procesos de urbanización, etc.
2.1. Analiza comparativa y esquemáticamente las dos revoluciones industriales, después de hacer una investigación sumaria sobre ellas.
3.1. Señala los cambios sociales más relevantes del siglo XIX asociándolos al proceso de la Revolución Industrial, diferenciando los rasgos de segregación social que se puedan advertir en él.
3.2. Describe a partir de un plano la ciudad industrial británica.
3.3. Identifica en imágenes los elementos propios de la vida en una ciudad industrial del siglo XIX.
3.4. Describe y esquematiza los cambios en la estructura de la población que generaron las revoluciones industriales.
4.1. Localiza en un mapa los países industrializados y sus regiones industriales.
4.2. Diferencia sobre un mapa y con un código de colores los territorios que se industrializan en una primera industrialización respecto a la segunda.
5.1. Explica y compara los sistemas de financiación desarrollados en Inglaterra, Francia y los estados Alemanes.
5.2. Compara las corrientes de pensamiento social de la época de la Revolución Industrial: socialismo utópico, socialismo científico y anarquismo.
5.3. Distingue y explica las características de los tipos de asociacionismo obrero.
6.1. Explica las causas y consecuencias de las crisis económicas y sus posibles soluciones a partir de fuentes históricas.
6.2. Analiza aspectos que expliquen el desarrollo económico del sector industrial de los primeros países industrializados, a partir de fuentes historiográficas.
6.3 Comenta mapas que expliquen la evolución de la extensión de las redes de transporte: ferrocarril, carreteras y canales.
6.4. Define de forma breve términos relacionados con la Revolución Industrial, tanto de sus aspectos tecnológicos, como financieros o sociales.

BLOQUE 3. La crisis del Antiguo Régimen

1.1. Realiza ejes cronológicos que incluyan diacronía y sincronía de los acontecimientos de la primera mitad del siglo XIX.
2.1. Identifica jerarquías causales en la guerra de independencia de Estados Unidos a partir de fuentes historiográficas.
3.1. Explica las causas de la Revolución Francesa de 1789.
3.2. Explica esquemáticamente el desarrollo de la Revolución Francesa.
3.3. Selecciona y procesa la información obtenida de Internet, argumentando por qué la selecciona y qué importancia le da a dicha información dentro del esquema realizado.
4.1. Identifica en un mapa histórico la extensión del Imperio Napoleónico.
4.2. Hace un esquema de las consecuencias que tuvo la ocupación napoleónica en dos estados europeos de la época.
5.1. Analiza las ideas defendidas y las conclusiones del Congreso de Viena relacionándolas con sus consecuencias.
6.1. Compara las causas y el desarrollo de las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.
6.2. A partir del cuadro de Delacroix “La libertad guiando al pueblo”, analiza a qué revolución hace referencia.
6.3. Diferencia la revolución del 48, respecto de las otras revoluciones burguesas anteriores y la incidencia en esta del naciente movimiento obrero, y selecciona su mayor incidencia con la transcendencia de la Revolución
Industrial en dos países diferentes.
7.1. Describe y explica la unificación de Italia y la unificación de Alemania a partir de fuentes gráficas, diferenciando entre personajes, mapas, cuadros, etc.
8.1. Establece las características propias de la pintura, la escultura y la arquitectura del Neoclasicismo y el Romanticismo a partir de fuentes gráficas.
8.2. Confecciona una presentación sobre una de las artes principales de este período utilizando las Nuevas Tecnologías.
9.1. Realiza un friso cronológico explicativo de la Independencia de las colonias hispanoamericanas al comienzo del siglo XIX.
9.2. Relaciona imágenes y mapas de la independencia americana, con la división estatal que se configuró tras ésta.

BLOQUE 4. La dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial
1.1. Realiza un diagrama explicando cadenas causales y procesos dentro del período “finales del siglo XIX y comienzos del XX”.
2.1. Elabora un eje cronológico con hechos que explican de la evolución durante la segunda mitad del siglo XIX de Inglaterra, Francia, Alemania, Imperio Austrohúngaro, Rusia. Estados Unidos y Japón.
2.2. Explica a partir de imágenes las características que permiten identificar la Inglaterra Victoriana.
2.3. Analiza textos relativos a la época de Napoleón III en Francia.
2.4. Identifica y explica razonadamente los hechos que convierten a Alemania durante el mandato de Bismarck en una potencia europea.
3.1. Identifica y explica razonadamente las causas y las consecuencias de la expansión colonial de la segunda mitad del siglo XIX.
3.2 Valora la relación entre las teorías racistas y las ideas de superioridad de la raza blanca que impulsan el imperialismo con el trato discriminatorio a las poblaciones colonizadas.
3.3. Localiza en un mapamundi las colonias de las distintas potencias imperialistas.
4.1. Describe las alianzas de los países más destacados durante la Paz Armada.
4.2. Relaciona las alianzas militares de los dos bloques que participaron en la Gran Guerra con las circunstancias políticas que los motivaron.
5.1. Identifica a partir de fuentes históricas o historiográficas las causas de la I Guerra Mundial.
5.3. Valora las razones que impulsaron a los soldados del frente a llevar a cabo la tregua de Navidad.
5.4. Comenta en un debate razonado algunas de las películas sobre esta guerra, como Senderos de Gloria, por ejemplo.
6.1. Analiza y explica las distintas etapas de la Gran Guerra a partir de mapas históricos.
6.2. Comenta y explica las razones que pueden estar detrás de una fuente primaria y otra secundaria que versen sobre la 1ª G.M. Por ejemplo una carta de un soldado a su familia desde el frente y una noticia de un periódico de la capital del país de la misma época.
7.1. Extrae conclusiones de gráficos e imágenes sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial.
7.2. Define términos relacionados con el bloque como sistema de alianzas, entente, trinchera, etc.
8.1. Comentar fotografías del embarque y repatriación en los muelles de Santander de los soldados de Cuba, después de buscar alguna información sobre ello.
8.2. Confeccionar una gráfica con la incidencia en Cantabria de la repatriación de capitales o la repercusión en el comercio de la región.

BLOQUE 5. El Período de Entreguerras, la II Guerra Mundial y sus consecuencias
1.1. Explica las características del Periodo Entreguerras a partir de manifestaciones artísticas y culturales de comienzos del siglo XX.
1.2. Realiza una gráfica con la incidencia económica y demográfica de la 2ª Revolución Industrial en esta época.
2.1. Identifica y explica algunas de las causas de la Revolución Rusa de 1917.
2.2. Compara la Revolución Rusa de Febrero de 1917 con la de Octubre de 1917.
2.3 Valora a partir del texto del testamento de Lenin su visión de Stalin aportando los conocimientos que posee sobre la era de Stalin.
3.1. Explica los acuerdos de los Tratados de Paz de la I Guerra Mundial y analiza sus consecuencias a corto plazo.
3.2. Identifica de los 14 puntos propuestos por Wilson, cuáles fueron respetados en los tratados de paz y cuáles no.
3.3. Analiza el papel que juega la Sociedad de Naciones en las relaciones internacionales, a partir de fuentes históricas.
4.1. Interpreta imágenes de la Gran Depresión.
4.2. Comenta gráficas que explican la crisis económica de 1929.
4.3. Analiza un párrafo significativo de la obra de John Steinbeck “Las uvas de la ira”.
4.4. Comenta la influencia de las ideas de Keynes en el New Deal.
5.1. Compara el fascismo italiano y el nazismo alemán.
5.2. Distingue símbolos de los fascismos europeos de la Primera Mitad del siglo XX.
5.3. Analiza a partir de diferentes fuentes contrapuestas las relaciones internacionales anteriores al estallido de la II Guerra Mundial.
6.1. Identifica y explica las causas desencadenantes de la II Guerra Mundial a partir de fuentes históricas.
6.2. Explica las etapas de la II Guerra Mundial tanto en el frente europeo como en la guerra del Pacífico.
6.3. Analiza el desarrollo de la II Guerra Mundial a partir de mapas históricos.
6.4. Analiza sobre un mapa lo que supuso, como cambio de tendencia de la guerra, las derrotas alemanas de El Alamein y Stalingrado, relacionándolas con los yacimientos de petróleo y lo que supone su perdida en la guerra moderna.
7.1. Describe las consecuencias de la II Guerra Mundial.
7.2. Relaciona la 2ª G.M. con el nacimiento y desarrollo del Estado Social de Derecho en muchos países europeos.
8.1. Analiza imágenes que explican el Holocausto llevado a cabo por la Alemania Nazi.
8.2. Valora, a partir de los textos relativos a la conferencia de Wansee, las ideas de los nazis sobre el ser humano y extrae las conclusiones sobre los resultados de dicha conferencia.
8.3. Sintetiza textos que explican la intervención de la ONU en las relaciones internacionales y asuntos de descolonización.
8.4. Relaciona la 2ª G.M. con el nacimiento de convenios y tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

BLOQUE 6. Evolución de dos mundos diferentes y sus enfrentamientos
1.1. Localiza en un mapa los países que forman el bloque comunista y capitalista.
1.2. Desarrolla un comentario, aportando los conceptos adquiridos, sobre el discurso de Churchill en el que hace referencia al “telón de acero”.
1.3. Valora el fenómeno del macartismo y la “caza de brujas” en la América de la guerra fría.
2.1. Identifica y explica los conflictos de la Guerra Fría a partir de un mapa histórico.
2.2. Elabora un comentario sobre la frase de Kennedy: “Yo soy un berlinés”.
3.1. Selecciona símbolos e imágenes que se identifican con el mundo capitalista y el mundo comunista.
4.1. Explica algunas características de la economía capitalista a partir de gráficas.
4.2. Establece razonada y comparativamente las diferencias entre el mundo capitalista y el mundo comunista.
5.1. Explica algunas características de la economía comunista a partir de gráficos.
5.2. Identifica formas políticas del mundo occidental y del mundo comunista.
6.1. Realiza presentaciones de textos, imágenes, mapas, gráficas que explican cualquiera de los bloques.
6.2. Participa en un debate con argumentaciones contrapuestas extraídas de una búsqueda de información, reflexionando sobre la mayor o menor fiabilidad de la fuente utilizada en cada caso.
7.1. Extrae conclusiones de los textos, imágenes, mapas, gráficas que explican la evolución de ambos bloques enfrentados en la Guerra Fría señalando a qué bloque pertenece y algunos motivos que explican esa pertenencia.
7.2. Define términos como guerra fría, telón de acero, ostpolitik, coexistencia pacífica, guerra nuclear, etc.
BLOQUE 7. La descolonización y el Tercer Mundo
1.1. Establece de forma razonada las distintas causas y factores que desencadenan y explican el proceso de descolonización.
2.1. Localiza en un mapa las zonas afectadas por la descolonización y sus conflictos.
2.2. Identifica y compara las características de la descolonización de Asia y de África.
2.3. Realiza una biografía de un personaje relevante en un proceso de descolonización.
3.1. Analiza las características de los países del Tercer Mundo a partir de gráficas.
3.2. Comenta imágenes del Tercer Mundo y la compara con imágenes del Primer Mundo.
4.1. Explica las actuaciones de la ONU en el proceso descolonizador a partir de fuentes históricas.
5.1. Explica la evolución de las relaciones entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, comparando la ayuda internacional con la intervención neocolonialista.
6.1. Localiza en un mapa los Países del Tercer Mundo.
6.2. Analiza textos e imágenes del Movimiento de Países No Alineados y de los países subdesarrollados.
7.1. Elabora líneas del tiempo que interrelacionen hechos políticos, económicos y sociales de los países capitalistas, comunistas y del Tercer Mundo.
                          
BLOQUE 8. La crisis del bloque comunista
1.1. Localiza en un mapa las repúblicas exsoviéticas y los diferentes países formados tras la caída del muro de Berlín.
1.2. Elabora un eje cronológico que ordena los acontecimientos que explican la desintegración de la URSS, la formación de la CEI y, el surgimiento de las repúblicas exsoviéticas.
1.3. Compara, utilizando mapas, la situación de los países de los Balcanes desde los años 80 hasta la actualidad.
2.1. Describe los rasgos políticos y socioeconómicos de la URSS desde la época de Breznev hasta la de Gorbachov.
2.2. Elabora un comentario de texto en el que venga reflejado la política aperturista de Gorbachov, incluyendo la visión oficial y social de los rusos sobre este proceso.
3.1. Elabora un cuadro sinóptico sobre la situación política y económica de las repúblicas exsoviéticas y la CEI- Federación Rusa.
3.2 Define los términos rusos Perestroika y Glasnost y los compara con la situación existente en el período soviético.
4.1. Analiza imágenes que reflejen la caída del muro de Berlín.
4.2. Explica las nuevas relaciones de las repúblicas exsoviéticas con Europa occidental.
4.3. Describe comparativamente la evolución política de los países de Europa Central y Oriental tras la caída del muro de Berlín.
5.1. Describe y analiza las causas, desarrollo y consecuencias de la guerra de los Balcanes especialmente en Yugoslavia.
6.1. Realiza una búsqueda guiada en Internet para explicar de manera razonada la disolución del bloque comunista.

BLOQUE 9. El mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX
1.1. Enumera las líneas de pensamiento económico del mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX.
1.2. Diferencia la intervención del estado para el keynesianismo y el neoliberalismo.
2.1. Identifica razonadamente las características y símbolos del Estado del Bienestar.
2.2. A partir de textos contrasta opiniones favorables y contrarias al Estado de bienestar.
3.1. Elabora ejes cronológicos sobre el proceso de construcción de la Unión Europea.
3.2. Participa en un debate sobre las consecuencias políticas, sociales y económicas del nacimiento y desarrollo de la U.E.
4.1. Relaciona razonadamente las Instituciones de la Unión Europea con los objetivos que ésta persigue.
4.2. Busca en las fuentes disponibles en que afecta la reglamentación europea a muchos aspectos de la comunidad autónoma de Cantabria.
5.1. Realiza un eje cronológico de los hechos más significativos de tipo político, social y económico de Estados Unidos desde los años 60 a los 90.
5.2. Selecciona y presenta mediante mapas o redes conceptuales información referida a Estados Unidos desde 1960 al 2000.
6.1. Establece razonadamente las características y símbolos que explican aspectos singulares del capitalismo de Japón y el Área del Pacífico.
6.2. Define el término taiwanización.
7.1. Explica el modelo capitalista de un país elaborando información a partir de una búsqueda guiada en Internet.
7.2. Participa en un debate sobre las diferencias sociales que se perciben en algunos países de la U.E. y las relaciona con las políticas de ese país y su economía.

BLOQUE 10. El mundo actual desde una perspectiva histórica
1.1. Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información existente en Internet y otros medios digitales.
1.2. Extrae conclusiones de imágenes y material videográfico relacionados con el mundo actual.
1.3. Argumenta los pros y los contras de la globalización desde diferentes perspectivas: consumidor, trabajador, habitante de un país en desarrollo, etc.
2.1. Realiza una búsqueda guiada en Internet sobre la amenaza terrorista, organizaciones que la sustentan, actos más relevantes (Nueva York 11-S, Madrid 11-M, Londres 7-J, etc.), sus símbolos y repercusiones en la sociedad (la ciudadanía amenazada, las asociaciones de víctimas, la mediación en conflictos, etc.) y analiza y comunica la información más relevante.
2.2. Realiza una encuesta en su barrio a 5 personas preguntándoles sobre su percepción del islamismo y ETA, contrastando las semejanzas y las diferencias.
3.1. Identifica los retos actuales de la Unión Europea a partir de noticias periodísticas seleccionadas.
3.2. Explica comparativamente los desajustes que tiene la Unión Europea en la relación con otros países o áreas geopolíticas.
4.1. Elabora mapas conceptuales sobre los rasgos de la sociedad norteamericana agrupándolos en política, sociedad, economía y cultura.
4.2. Busca información y elabora un resumen sobre el impacto de los atentados del 11 de septiembre en la sociedad de Estados Unidos.
5.1. Describe los principales movimientos políticos económicos, sociales y culturales de la Hispanoamérica actual.
6.1. Enumera y explica los rasgos económicos, políticos, religiosos y sociales del mundo islámico y localiza en un mapa los países que forman en la actualidad el mundo islámico.
6.2. Haz un cuadro con la diferente situación de países musulmanes relevantes y la contrasta entre ellos, atendiendo al régimen político, la economía, la situación social, la demografía, la situación de la mujer, etc.
7.1. Compara aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales entre los principales países del continente africano.
8.1. Compara aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales de China e India.
8.2. Compara aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales entre países emergentes de Asia y África.
9.1. Elabora un breve informe sobre las relaciones entre inmigración y globalización a partir de fuentes históricas y de los medios de comunicación.




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