DEPARTAMENTO DE (GEOGRAFÍA E HISTORIA) - Curso Académico 2018-2019
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL POR EVALUACIONES:
Primera evaluación
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Segunda evaluación
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Tercera evaluación
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TEMA 1. La crisis del Antiguo Régimen.
TEMA 2. La Revolución Industrial y su difusión.
TEMA 3. El origen de los Estados Contemporáneos.
TEMA 4. Cambios y movimientos sociales.
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TEMA 5. Las grandes potencias Europeas.
TEMA 6. La dominación europea del mundo.
TEMA 7. La Primera Guerra Mundial
y la organización de la paz.
TEMA 8. Las Revoluciones rusas.
TEMA 9. La economía del periodo de entreguerras.
TEMA 10. La crisis de las democracias y las
dictaduras totalitarias.
TEMA 11. La Segunda Guerra Mundial y sus
consecuencias.
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TEMA 12. Los años de la Guerra Fría.
TEMA 13. Descolonización y no alineación.
TEMA 14. La era del desarrollo desigual.
TEMA 15. El mundo actual.
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PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos
de evaluación:
-Exámenes o pruebas
parciales (ejes cronológicos, mapas, elaboración de glosarios,
biografías, exposición y desarrollo de temas y cuestiones, comentarios de
textos y de otros documentos históricos).
-Exámenes de
recuperación para los alumnos que no superen la materia en la evaluación
ordinaria.
-Comentarios de
textos con arreglo al modelo propuesto.
-Lectura y trabajo
sobre libros o fragmentos de libros de tema histórico que serán sugeridos por
el profesor pero que al mismo tiempo podrán ser propuestos por el alumno
siempre y cuando el profesor estime que son libros adecuados para ilustrar el
periodo o la cuestión objeto de análisis.
-Resúmenes de libros
de divulgación.
-Tareas en general
así como el nivel de participación, implicación y trabajo desarrollados por los
alumnos y que será observado en el aula por parte del profesor y registrado de
forma sistemática en el cuaderno de notas.
-Realización de
trabajos individuales y/o grupales.
-Lectura, análisis y
comentarios de noticias de actualidad.
En cada procedimiento se valorarán la limpieza y el
orden en la presentación así como con los conocimientos adquiridos, su nivel de
asimilación y la corrección en la expresión escrita y oral a nivel ortográfico
y sintáctico, poniendo especial énfasis en el empleo preciso y riguroso de la
terminología histórica.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Las
pruebas o exámenes serán el referente básico de la nota de cada evaluación
(80%), aunque hasta un (20%) como máximo se computarán los resultados de las
otras actividades realizadas a lo largo de la evaluación así como con la actitud
mostrada en el aula.
En
cada evaluación se realizarán dos exámenes (uno a mitad y otro al final) que
engloben la totalidad de la materia impartida en el periodo y de cuya media
resultará la nota que constituirá el citado 80%. Las actividades de clase
calificadas que suponen el resto pueden ser de todo tipo, como se ha
explicitado ya en el apartado anterior, y hacer referencia no sólo a aspectos
curriculares, sino a comportamiento, asistencia, puntualidad, etc.
Para
considerar la evaluación superada el alumno deberá alcanzar un 5. Como es poco probable que la
media de todo lo calificado (exámenes, tareas) dé un número entero con el
objeto de redondear los decimales se ha dispuesto que en la nota de evaluación
para alcanzar un redondeo positivo hacia el número entero por encima se tendrá
en cuenta la actitud en el aula, la predisposición en las tareas y ejercicios y
la puntualidad en la entrega de los mismos
Los
alumnos que suspendan una evaluación podrán recuperarla mediante una prueba
escrita, y en el caso que entreguen los trabajos que correspondan a dicha
recuperación, se podrá ponderar a la nota final hasta un 20%, siempre que estos
estén correctamente desarrollados y sean entregados al completo.
Se contempla la
posibilidad de una prueba global en junio para aquellos alumnos que no hayan
superado la materia con las recuperaciones. Igualmente se les proporcionará un
plan de trabajo global, que ponderará y cumplirá los mismos requisitos que los
realizados en anteriores recuperaciones (hasta un 20% en la nota final).
Tanto
las pruebas de evaluación como las de recuperación y recuperación
extraordinaria si fuese el caso se acomodarán al siguiente esquema:
·
Definición de términos y conceptos, o breve explicación de hechos y
personajes.- 20 % de la nota.
·
Desarrollo de cuestiones o contenidos globales sobre
aspectos generales que demuestren la capacidad globalizadora y de relación del
alumno/a.- 40%.
· Análisis y comentario de
materiales gráficos (mapas, gráficas, tablas, fotografías, obras pictóricas,
etc.) - 20% de la nota.
· Análisis y comentario de textos (sobre
una metodología previamente establecida).- 20 % de la nota
En toda
la producción de los alumnos/as se observará y valorará la corrección
caligráfica, ortográfica y sintáctica.
La calificación
de la Evaluación será el resultado de la prueba de Evaluación matizada con la
valoración de las calificaciones de clase no más allá de un 20% (notas de clase
obtenidas de las producciones individuales o grupales de los
alumnos/as). Como es poco probable que la media de todo lo calificado
(exámenes, tareas) dé un número entero con el objeto de redondear los decimales
se ha dispuesto que en la nota de evaluación, para alcanzar un redondeo
positivo hacia el número entero por encima, se tendrá en cuenta la actitud en el
aula, la predisposición y corrección en las tareas y ejercicios y la
puntualidad en la entrega de los mismos.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
BLOQUE 1. El Antiguo Régimen.
1.1 Extrae los
rasgos del Antiguo Régimen de un texto propuesto que los contenga.
1.2. Obtiene y
selecciona información escrita y gráfica relevante, utilizando fuentes
primarias o secundarias, relativa al Antiguo Régimen.
1.3.
Interpreta gráficas relativas al Antiguo Régimen.
2.1. Clasifica los rasgos del Antiguo Régimen
en aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.
2.2. Explica
las transformaciones del Antiguo Régimen que afectan a la economía, población y
sociedad.
2.3 Analiza la
repercusión en la economía y la sociedad, de la introducción de los nuevos
cultivos (maíz y patata) en el siglo XVIII.
2.4. Describe
los cambios en la higiene personal y colectiva que se producen en el siglo
XVIII y comprueba sus resultados en la desaparición de las grandes epidemias y
la caída de la mortalidad.
2.5. Analiza
la evolución de los rasgos del Antiguo Régimen del siglo XVII y el siglo XVIII.
3.1. Describe las características del parlamentarismo inglés a partir de
fuentes históricas.
3.2. Distingue
las revoluciones inglesas del siglo XVII como formas que promueven el cambio
político del Antiguo Régimen.
4.1. Enumera y describe las ideas de la Ilustración y las ideas del Liberalismo
de comienzos del siglo XIX.
4.2. Establece
las relaciones más significativas entre las ideas de la ilustración y las del
liberalismo de comienzos del s. XIX. (era 8.2)
5.1. Sitúa en
mapas de Europa los diversos países o reinos en función de los conflictos en
los que intervienen, y de la búsqueda de un equilibrio entre los países.
6.1. Distingue
y caracteriza obras de arte del Rococó.
7.1. Elabora
mapas conceptuales que explican los rasgos característicos del Antiguo Régimen.
7.2. Presenta
datos económicos, sociales y políticos del A. R. mediante diferentes tipos de
diagramas.
8.1. Define conceptos como monarquía
absoluta, burguesía, liberalismo y otros de la teoría política como la división
de poderes adecuándolos al contexto histórico del s.XVIII.
8.2. Define los términos Ilustración,
Liberalismo y otros de teoría política como división de poderes.
BLOQUE 2. Las revoluciones industriales
y sus consecuencias sociales
1.1. Identifica las causas de la
Primera Revolución Industrial.
1.2. Explica razonadamente la evolución hacia la II Revolución Industrial, y
las circunstancias concretas que se daban en los lugares donde primero se
desarrolló.
1.3. Describe las consecuencias sociales más importantes de la 1ª Revolución
Industrial: trabajo infantil, trabajo femenino, jornada laboral, procesos de
urbanización, etc.
2.1. Analiza comparativa y
esquemáticamente las dos revoluciones industriales,
después de hacer una investigación sumaria sobre ellas.
3.1. Señala los cambios sociales más relevantes del siglo XIX asociándolos al
proceso de la Revolución Industrial, diferenciando los rasgos de segregación
social que se puedan advertir en él.
3.2. Describe
a partir de un plano la ciudad industrial británica.
3.3.
Identifica en imágenes los elementos propios de la vida en una ciudad
industrial del siglo XIX.
3.4. Describe y esquematiza los cambios
en la estructura de la población que generaron las revoluciones industriales.
4.1. Localiza
en un mapa los países industrializados y sus regiones industriales.
4.2.
Diferencia sobre un mapa y con un código de colores los territorios que se
industrializan en una primera industrialización respecto a la segunda.
5.1. Explica y
compara los sistemas de financiación desarrollados en Inglaterra, Francia y los
estados Alemanes.
5.2. Compara las corrientes de
pensamiento social de la época de la Revolución Industrial: socialismo utópico,
socialismo científico y anarquismo.
5.3. Distingue y explica las características de los tipos de asociacionismo
obrero.
6.1. Explica
las causas y consecuencias de las crisis económicas y sus posibles soluciones a
partir de fuentes históricas.
6.2. Analiza
aspectos que expliquen el desarrollo económico del sector industrial de los
primeros países industrializados, a partir de fuentes historiográficas.
6.3 Comenta
mapas que expliquen la evolución de la extensión de las redes de transporte:
ferrocarril, carreteras y canales.
6.4. Define de forma breve términos
relacionados con la Revolución Industrial, tanto de sus aspectos tecnológicos,
como financieros o sociales.
BLOQUE 3. La crisis del Antiguo Régimen
1.1. Realiza
ejes cronológicos que incluyan diacronía y sincronía de los acontecimientos de
la primera mitad del siglo XIX.
2.1.
Identifica jerarquías causales en la guerra de independencia de Estados Unidos
a partir de fuentes historiográficas.
3.1. Explica las causas de la
Revolución Francesa de 1789.
3.2. Explica esquemáticamente el desarrollo de la Revolución Francesa.
3.3.
Selecciona y procesa la información obtenida de Internet, argumentando por qué
la selecciona y qué importancia le da a dicha información dentro del esquema
realizado.
4.1.
Identifica en un mapa histórico la extensión del Imperio Napoleónico.
4.2. Hace un esquema de las consecuencias que tuvo la ocupación napoleónica en
dos estados europeos de la época.
5.1. Analiza las ideas defendidas y las conclusiones del Congreso de Viena
relacionándolas con sus consecuencias.
6.1. Compara las causas y el desarrollo
de las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.
6.2. A partir
del cuadro de Delacroix “La libertad guiando al pueblo”, analiza a qué
revolución hace referencia.
6.3.
Diferencia la revolución del 48, respecto de las otras revoluciones burguesas
anteriores y la
incidencia en esta del naciente movimiento obrero, y selecciona su mayor
incidencia con la transcendencia de la Revolución
Industrial en
dos países diferentes.
7.1. Describe y explica la unificación
de Italia y la unificación de Alemania a partir de fuentes gráficas,
diferenciando entre personajes, mapas, cuadros, etc.
8.1. Establece
las características propias de la pintura, la escultura y la arquitectura del
Neoclasicismo y el Romanticismo a partir de fuentes gráficas.
8.2.
Confecciona una presentación sobre una de las artes principales de este período
utilizando las Nuevas Tecnologías.
9.1. Realiza
un friso cronológico explicativo de la Independencia de las colonias
hispanoamericanas al comienzo del siglo XIX.
9.2. Relaciona
imágenes y mapas de la independencia americana, con la división estatal que se
configuró tras ésta.
BLOQUE 4. La dominación europea del
mundo y la I Guerra Mundial
1.1. Realiza
un diagrama explicando cadenas causales y procesos dentro del período “finales
del siglo XIX y comienzos del XX”.
2.1. Elabora
un eje cronológico con hechos que explican de la evolución durante la segunda
mitad del siglo XIX de Inglaterra, Francia, Alemania, Imperio Austrohúngaro,
Rusia. Estados Unidos y Japón.
2.2. Explica a
partir de imágenes las características que permiten identificar la Inglaterra
Victoriana.
2.3. Analiza
textos relativos a la época de Napoleón III en Francia.
2.4. Identifica y explica razonadamente
los hechos que convierten a Alemania durante el mandato de Bismarck en una
potencia europea.
3.1. Identifica y explica razonadamente
las causas y las consecuencias de la expansión colonial de la segunda mitad del
siglo XIX.
3.2 Valora la
relación entre las teorías racistas y las ideas de superioridad de la raza
blanca que impulsan el imperialismo con el trato discriminatorio a las
poblaciones colonizadas.
3.3. Localiza
en un mapamundi las colonias de las distintas potencias imperialistas.
4.1. Describe las alianzas de los países
más destacados durante la Paz Armada.
4.2. Relaciona
las alianzas militares de los dos bloques que participaron en la Gran Guerra
con las circunstancias políticas que los motivaron.
5.1. Identifica a partir de fuentes
históricas o historiográficas las causas de la I Guerra Mundial.
5.3. Valora
las razones que impulsaron a los soldados del frente a llevar a cabo la tregua
de Navidad.
5.4. Comenta
en un debate razonado algunas de las películas sobre esta guerra, como Senderos
de Gloria, por ejemplo.
6.1. Analiza y
explica las distintas etapas de la Gran Guerra a partir de mapas históricos.
6.2. Comenta y
explica las razones que pueden estar detrás de una fuente primaria y otra
secundaria que versen sobre la 1ª G.M. Por ejemplo una carta de un soldado a su
familia desde el frente y una noticia de un periódico de la capital del país de
la misma época.
7.1. Extrae
conclusiones de gráficos e imágenes sobre las consecuencias de la I Guerra
Mundial.
7.2. Define términos relacionados con el
bloque como sistema de alianzas, entente, trinchera, etc.
8.1.
Comentar fotografías del embarque y repatriación en los muelles de Santander de
los soldados de Cuba, después de buscar alguna información sobre ello.
8.2.
Confeccionar una gráfica con la incidencia en Cantabria de la repatriación de
capitales o la repercusión en el comercio de la región.
BLOQUE 5. El Período de Entreguerras, la
II Guerra Mundial y sus consecuencias
1.1. Explica
las características del Periodo Entreguerras a partir de manifestaciones
artísticas y culturales de comienzos del siglo XX.
1.2. Realiza
una gráfica con la incidencia económica y demográfica de la 2ª Revolución
Industrial en esta época.
2.1. Identifica y explica algunas de las
causas de la Revolución Rusa de 1917.
2.2. Compara
la Revolución Rusa de Febrero de 1917 con la de Octubre de 1917.
2.3 Valora a
partir del texto del testamento de Lenin su visión de Stalin aportando los
conocimientos que posee sobre la era de Stalin.
3.1. Explica los acuerdos de los
Tratados de Paz de la I Guerra Mundial y analiza sus consecuencias a corto
plazo.
3.2.
Identifica de los 14 puntos propuestos por Wilson, cuáles fueron respetados en
los tratados de paz y cuáles no.
3.3. Analiza el papel que juega la
Sociedad de Naciones en las relaciones internacionales, a partir de fuentes
históricas.
4.1.
Interpreta imágenes de la Gran Depresión.
4.2. Comenta gráficas que explican la
crisis económica de 1929.
4.3. Analiza
un párrafo significativo de la obra de John Steinbeck “Las uvas de la ira”.
4.4. Comenta
la influencia de las ideas de Keynes en el New Deal.
5.1. Compara el fascismo italiano y el
nazismo alemán.
5.2. Distingue
símbolos de los fascismos europeos de la Primera Mitad del siglo XX.
5.3. Analiza a
partir de diferentes fuentes contrapuestas las relaciones internacionales anteriores
al estallido de la II Guerra Mundial.
6.1. Identifica y explica las causas
desencadenantes de la II Guerra Mundial a partir de fuentes históricas.
6.2. Explica
las etapas de la II Guerra Mundial tanto en el frente europeo como en la guerra
del Pacífico.
6.3. Analiza
el desarrollo de la II Guerra Mundial a partir de mapas históricos.
6.4. Analiza
sobre un mapa lo que supuso, como cambio de tendencia de la guerra, las
derrotas alemanas de El Alamein y Stalingrado, relacionándolas con los
yacimientos de petróleo y lo que supone su perdida en la guerra moderna.
7.1. Describe las consecuencias de la II
Guerra Mundial.
7.2. Relaciona
la 2ª G.M. con el nacimiento y desarrollo del Estado Social de Derecho en
muchos países europeos.
8.1. Analiza
imágenes que explican el Holocausto llevado a cabo por la Alemania Nazi.
8.2. Valora, a
partir de los textos relativos a la conferencia de Wansee, las ideas de los
nazis sobre el ser humano y extrae las conclusiones sobre los resultados de
dicha conferencia.
8.3. Sintetiza
textos que explican la intervención de la ONU en las relaciones internacionales
y asuntos de descolonización.
8.4. Relaciona
la 2ª G.M. con el nacimiento de convenios y tratados internacionales como la
Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
BLOQUE 6. Evolución de dos mundos
diferentes y sus enfrentamientos
1.1. Localiza en un mapa los países que
forman el bloque comunista y capitalista.
1.2.
Desarrolla un comentario, aportando los conceptos adquiridos, sobre el discurso
de Churchill en el que hace referencia al “telón de acero”.
1.3. Valora el
fenómeno del macartismo y la “caza de brujas” en la América de la guerra fría.
2.1. Identifica y explica los conflictos
de la Guerra Fría a partir de un mapa histórico.
2.2. Elabora
un comentario sobre la frase de Kennedy: “Yo soy un berlinés”.
3.1.
Selecciona símbolos e imágenes que se identifican con el mundo capitalista y el
mundo comunista.
4.1. Explica
algunas características de la economía capitalista a partir de gráficas.
4.2. Establece
razonada y comparativamente las diferencias entre el mundo capitalista y el
mundo comunista.
5.1. Explica
algunas características de la economía comunista a partir de gráficos.
5.2.
Identifica formas políticas del mundo occidental y del mundo comunista.
6.1. Realiza
presentaciones de textos, imágenes, mapas, gráficas que explican cualquiera de
los bloques.
6.2. Participa
en un debate con argumentaciones contrapuestas extraídas de una búsqueda de
información, reflexionando sobre la mayor o menor fiabilidad de la fuente
utilizada en cada caso.
7.1. Extrae
conclusiones de los textos, imágenes, mapas, gráficas que explican la evolución
de ambos bloques enfrentados en la Guerra Fría señalando a qué bloque pertenece
y algunos motivos que explican esa pertenencia.
7.2. Define términos como guerra fría,
telón de acero, ostpolitik, coexistencia pacífica, guerra nuclear, etc.
BLOQUE 7. La descolonización y el Tercer
Mundo
1.1. Establece de forma razonada las
distintas causas y factores que desencadenan y explican el proceso de
descolonización.
2.1. Localiza en un mapa las zonas
afectadas por la descolonización y sus conflictos.
2.2.
Identifica y compara las características de la descolonización de Asia y de
África.
2.3. Realiza
una biografía de un personaje relevante en un proceso de descolonización.
3.1. Analiza
las características de los países del Tercer Mundo a partir de gráficas.
3.2. Comenta
imágenes del Tercer Mundo y la compara con imágenes del Primer Mundo.
4.1. Explica
las actuaciones de la ONU en el proceso descolonizador a partir de fuentes
históricas.
5.1. Explica
la evolución de las relaciones entre los países desarrollados y los países en
vías de desarrollo, comparando la ayuda internacional con la intervención
neocolonialista.
6.1. Localiza en un mapa los Países del
Tercer Mundo.
6.2. Analiza
textos e imágenes del Movimiento de Países No Alineados y de los países
subdesarrollados.
7.1. Elabora
líneas del tiempo que interrelacionen hechos políticos, económicos y sociales
de los países capitalistas, comunistas y del Tercer Mundo.
BLOQUE 8. La crisis del bloque comunista
1.1. Localiza en un mapa las repúblicas
exsoviéticas y los diferentes países formados tras la caída del muro de Berlín.
1.2. Elabora
un eje cronológico que ordena los acontecimientos que explican la
desintegración de la URSS, la formación de la CEI y, el surgimiento de las
repúblicas exsoviéticas.
1.3. Compara,
utilizando mapas, la situación de los países de los Balcanes desde los años 80
hasta la actualidad.
2.1. Describe los rasgos políticos y
socioeconómicos de la URSS desde la época de Breznev hasta la de Gorbachov.
2.2. Elabora
un comentario de texto en el que venga reflejado la política aperturista de
Gorbachov, incluyendo la visión oficial y social de los rusos sobre este
proceso.
3.1. Elabora
un cuadro sinóptico sobre la situación política y económica de las repúblicas
exsoviéticas y la CEI- Federación Rusa.
3.2 Define los términos rusos
Perestroika y Glasnost y los compara con la situación existente en el período
soviético.
4.1. Analiza
imágenes que reflejen la caída del muro de Berlín.
4.2. Explica
las nuevas relaciones de las repúblicas exsoviéticas con Europa occidental.
4.3. Describe comparativamente la evolución política de los países de Europa
Central y Oriental tras la caída del muro de Berlín.
5.1. Describe y analiza las causas, desarrollo y consecuencias de la guerra de
los Balcanes especialmente en Yugoslavia.
6.1. Realiza
una búsqueda guiada en Internet para explicar de manera razonada la disolución
del bloque comunista.
BLOQUE 9. El mundo capitalista en la
segunda mitad del siglo XX
1.1. Enumera las líneas de pensamiento
económico del mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX.
1.2. Diferencia la intervención del
estado para el keynesianismo y el neoliberalismo.
2.1.
Identifica razonadamente las características y símbolos del Estado del
Bienestar.
2.2. A partir
de textos contrasta opiniones favorables y contrarias al Estado de bienestar.
3.1. Elabora
ejes cronológicos sobre el proceso de construcción de la Unión Europea.
3.2. Participa
en un debate sobre las consecuencias políticas, sociales y económicas del
nacimiento y desarrollo de la U.E.
4.1. Relaciona razonadamente las
Instituciones de la Unión Europea con los objetivos que ésta persigue.
4.2. Busca en
las fuentes disponibles en que afecta la reglamentación europea a muchos
aspectos de la comunidad autónoma de Cantabria.
5.1. Realiza
un eje cronológico de los hechos más significativos de tipo político, social y
económico de Estados Unidos desde los años 60 a los 90.
5.2.
Selecciona y presenta mediante mapas o redes conceptuales información referida
a Estados Unidos desde 1960 al 2000.
6.1. Establece
razonadamente las características y símbolos que explican aspectos singulares
del capitalismo de Japón y el Área del Pacífico.
6.2. Define el
término taiwanización.
7.1. Explica
el modelo capitalista de un país elaborando información a partir de una
búsqueda guiada en Internet.
7.2. Participa
en un debate sobre las diferencias sociales que se perciben en algunos países
de la U.E. y las relaciona con las políticas de ese país y su economía.
BLOQUE 10. El mundo actual desde una
perspectiva histórica
1.1.
Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y
objetividad del flujo de información existente en Internet y otros medios
digitales.
1.2. Extrae
conclusiones de imágenes y material videográfico relacionados con el mundo
actual.
1.3. Argumenta los pros y los contras de
la globalización desde diferentes perspectivas: consumidor, trabajador,
habitante de un país en desarrollo, etc.
2.1. Realiza
una búsqueda guiada en Internet sobre la amenaza terrorista, organizaciones que
la sustentan, actos más relevantes (Nueva York 11-S, Madrid 11-M, Londres 7-J,
etc.), sus símbolos y repercusiones en la sociedad (la ciudadanía amenazada,
las asociaciones de víctimas, la mediación en conflictos, etc.) y analiza y
comunica la información más relevante.
2.2. Realiza
una encuesta en su barrio a 5 personas preguntándoles sobre su percepción del
islamismo y ETA, contrastando las semejanzas y las diferencias.
3.1.
Identifica los retos actuales de la Unión Europea a partir de noticias
periodísticas seleccionadas.
3.2. Explica
comparativamente los desajustes que tiene la Unión Europea en la relación con
otros países o áreas geopolíticas.
4.1. Elabora
mapas conceptuales sobre los rasgos de la sociedad norteamericana agrupándolos
en política, sociedad, economía y cultura.
4.2. Busca
información y elabora un resumen sobre el impacto de los atentados del 11 de
septiembre en la sociedad de Estados Unidos.
5.1. Describe
los principales movimientos políticos económicos, sociales y culturales de la
Hispanoamérica actual.
6.1.
Enumera y explica los rasgos económicos, políticos, religiosos y sociales del
mundo islámico y localiza en un mapa los países que forman en la actualidad el
mundo islámico.
6.2. Haz un
cuadro con la diferente situación de países musulmanes relevantes y la
contrasta entre ellos, atendiendo al régimen político, la economía, la
situación social, la demografía, la situación de la mujer, etc.
7.1. Compara
aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales entre los principales
países del continente africano.
8.1. Compara
aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales de China e India.
8.2. Compara
aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales entre países emergentes
de Asia y África.
9.1. Elabora
un breve informe sobre las relaciones entre inmigración y globalización a
partir de fuentes históricas y de los medios de comunicación.
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